sábado, 6 de noviembre de 2010

Guia Practica Reporting Services 2008


Esta guia se trabaja con la base de datos Northwind.

Ejercicio 1 -  Primer Reporte en SSRS
1.       En un nuevo proyecto de SSRS,  agregar un Nuevo Item, utilizando el Asistente Report Wizard.
2.       En el Asistente hacer compartida la Data Source.  Conectarse a Northwind.
3.       Utilizar las tablas Products y Categories
4.       Crear un Reporte de tipo Tabular
5.       Agrupar por CategoryName
6.       En Detalle Seleccionar ProductName, Descontinued, UnitePrice
7.       Incluir SubTotales y Habilitar DrillDown.
8.       Seleccionar un estilo que más le agrade.
9.       Renombrar cambiar el titulo al reporte a Productos por Categoría
10.    Editar la propiedades de UnitPrice y darle formato de dos decimales y separador de miles.
11.    Editar el Shared Data Source para almacenar las credenciales,  y almacenar las credenciales de sa.
12.    Visualizar el reporte.
13.    Crear otro reporte para Customers utilizando nuevamente el asistente.

Ejercicio 2 – Creando un Reporte Tabular
1.       Agregar Nuevo Item Report (esta vez no usaremos el asistente) llamado rptCustomers
2.       Agregar el objeto Table desde Report Item
3.       Nos levanta un asistente, donde configuramos la conexión, seleccionamos Shared Data Source que creamos anteriormente. Siguiente.
4.       Con el Query Designer creamos la consulta para SELECT * FROM CUSTOMERS. Finalizar
5.       Agregamos Contacto, Compania, Pais, Ciudad, Telefono.
6.       Agregamos un Page Header
7.       Creamos un Titulo, “Listado de Cliente”,  centrado letra grande y con negrilla y subrayado.
8.       Visualizamos el reporte.

Ejercicio 3 –  Reporte desde un DataSet
1.       Agregamos un Nuevo Reporte,  rptEmpleados
2.       En report Data seleccionamos nuevo Dataset
3.       Configuramos el Dataset lo llamamos dsEmpleados
4.       Agregamos la tabla Employees
5.       Luego creamos el reporte.

Ejercicio 4 –  Agregando Imágenes
1.       En el reporte rptCustomers, en el Page Header,  agregar un elemento del tipo Image
2.       Selecciona la opción Embedded y luego Import,  buscar una imagen e Importarla.
3.       Visualizar el reporte.
4.       Elliminar la imagen y agregarla nuevamente,  pero esta vez quedo registrada para el reporte.

Ejercicio 5 – Imágenes desde Base de Datos
1.       En el reporte rptEmpleados,  agregar un objeto de Image en la tabla
2.       Nos mostrara el cuadro de dialogo para configurar la imagen.  Seleccionamos desde base de datos y buscamos el campo Photo.  Seleccionamos el tipo de imagen como BMP.
3.       Visualizamos el reporte y nos dara un error.  ( Ver Post sobre esto en el blog)
4.       Configuraremos la imagen para que trabaje con la siguiente expresión: =System.Convert.FromBase64String(Mid(System.Convert.ToBase64String(Fields!Photo.Value), 105))
5.       Visualizamos el reporte nuevamente.

Ejercicio 6 – Repitiendo Títulos por cada pagina
1.       En el reporte rptCustomers, seleccionamos la fila de títulos y vamos a TabLix Properties
2.       Checamos Repeat Header Rows on Each Page,  Repeat Header Columns on Each Page, 
3.       Visualizamos el reporte y no pasa nada.
4.       Ponemos en modo avanzado los Columns Groups.
5.       Nos ubicamos sobre Static en Rows Groups y damos propiedades F4.
6.       Ponemos en True la propiedad RepeatonNewPage.
7.       Visualizamos el reporte, y el problema fue corregido.

Ejercicio 7 – Editando Page Footer / Page Header
1.       En el reporte rptCustomers, agregamos el Page Footer
2.       Vamos a las propiedades del Reporte en el Menu Report, Properties.
3.       Cambiamos a Landscape,  y cambiamos los márgenes a 0.5
4.       Agregamos un textbox en el footer.
5.       Click derecho Expressions
6.       Agregamos ExecutionTime y lo personalizamos (Codigo VB.NET)
7.       Desde Report Data podemos agregar más variables como usuario, numero de pagina, etc.
8.       Visualizamos el Reporte.

Ejercicio 8 – Creando Fichas
1.       Crear un nuevo reporte llamado rptFichasClientes
2.       Crear un nuevo dataset configurado para la tabla Customers
3.       Agregar un Rectangle Control
4.       Habilitar la regla en el menú Report
5.       Crear la ficha del cliente:   Compania, Contacto, Pais, Ciudad, Telefono (Poner Negrilla a los Titulos,  usar copiar y pegar)
6.       Definir un Borde para el Rectangle
7.       Visualizar el reporte.
8.       En Row Groups , Details, Group Properties,   Page Breaks,   Seleccionar Between each Instance of a group.
9.       Visualizar el reporte

Ejercicio 9 –  Trabajando con Rich Text
1.       Crear un nuevo reporte llamado rptCorreo
2.       Crear un nuevo dataset dsCuentas para Customers unidos con orders y orders details,   obtener los datos de Customers y de order Details únicamente un campo llamado ventas.
3.       Agregar un Listbox ubicarlo en toda el area del reporte.
4.       Agregar dentro del Listbox un Textbox y ubicarlo en todo el area del Listbox
5.       Iniciar a crear un Carta,  Contacto, Direccion,  Ciudad y Pais,  Pais.
6.       Crear el cuerpo de la carta: Estimado Contacto  ………. Ventas por  ……..  Atentamente …..
7.       Visualizar el reporte
8.       Dar formato, al campo ventas,  formatear de colores y negrilla los campos   Estimado Contacto.
9.       Definir el reporte para que se vea un elemento por pagina (similar ejemplo anterior)
10.    Exportarlo a Word, visualizar el archivo.

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